lunes, 28 de noviembre de 2011

Perdón papá

Lo descubrí, estas muerto de miedo. Tiembla tu corazón.
Estas lleno de agujeros que se tragan tu dolor, pero luego los vomitas en todo tu derredor. Me mata la impotencia de no poder emparcharte y darte la cura a esta situación.

domingo, 20 de noviembre de 2011

carta abierta

Derecho a una vida digna, a una vivienda, a la educación, a la salud, a un medio ambiente saludable, al trabajo, a la protección social, a la seguridad, a la cultura. Todos estos, como podemos ver, son corrompidos a diario.

Succión de vidas inocentes, muerte a sangre fría, inseguridad en la puerta de cada hogar, analfabetismo, robo de identidades, desocupación, desvalorización de los pueblos originarios, miles de niños con estómagos vacios. Realidad bastante conocida, paisaje diario de un suelo argento.

En la Argentina, los derechos humanos fueron testigos de una historia de opresión. Empezando con inmigrantes y obreros, Luego, víctimas de la dictadura y del terror de estado, entre otras.

Todo empieza en el 1527 cuando colonizaban América y los europeos llamaron salvajes a los pueblos originarios. Se produjo un genocidio cultural y físico .Imponiendo su religión, su cultura, su organización. Fueron arraigándole el alma a estos “indios”. Muchos muriéndose por actos de “civilización”. Solo hablando de la colonización y dejando afuera la campaña del desierto época más moderna pero con la misma ignorancia y salvajismo se asesino a familias enteras para apropiarse de sus tierras.

          Eduardo Galeano en el texto: “Cinco siglos de prohibición del arcoíris en el cielo americano” nos dice: Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.

Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.

América, ciega de racismo, no las ve.” Ya lo dijo todo.

Avancemos al 1880 en donde hubo gran flujo de inmigraciones. Obligados por la pobreza y por la idea de un progreso, italianos, españoles, polacos, alemanes y otros, llegan al país escapándose de una miseria y llegando a otra.

Propietarios que aprovechaban ante la necesidad de vivienda. Burgueses que veían la oportunidad de conseguir mano de obra barata y por lo tanto existía la explotación. Los conventillos fueron el foco de hacinamiento y enfermedades.
 La ley de Educación Común, la ley de Registro Civil y de Matrimonio Civil, la ley de Residencia y de Defensa Social, daban cuenta del marco legal por medio del cual millares de obreros fueron arrancados de sus lugares de trabajo y expulsados del país.

A pesar de que estos inmigrantes, provenían países lejanos, hoy en día forman parte de nuestra población, forman parte de nuestra gente, son nuestra historia. La represión que sufrieron fue bajo el cielo de la patria celeste y blanca, sumando un acto más en donde los derechos humanos se volvieron inapreciables por nuestra sociedad.

1976, Proceso de reorganización nacional.
¿Cuántas almas sacrificadas por un idealismo de algunos? ¿Cuántas identidades robadas? ¿Cuántos gritos atroces y callados para siempre? ¿Cuántos jóvenes murieron en suelos helados? ¿Cuánta memoria nos queda?  
Todos sabemos cómo se reorganizo. Hoy 30.000 almas no están, 30.000 voces calladas y olvidadas por muchos.
En “la carta abierta de un escritor a la junta militar”, nos cuenta una realidad.
“Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de
desterrados son la cifra desnuda de ese terror.” Rodolfo Walsh dio a conocer esas cifras el 24 de marzo de 1977. Este denunció al gobierno de ilegitimo y de ejercer su autoridad de manera violenta. Hablo de las torturas, los secuestros. Se hiso cargo de la parte que le tocaba por ser montonero. Dio nombres cifras, acusó y no solo expreso la realidad social sino también de la realidad económica, “Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas” Describe el verdadero objetivo del golpe de estado que era el plan económico de miseria planificada.

Cito de esta carta abierta ya que el escritor la escribió no solo para que la gente conozca la situación en el país sino que también para perdurar en el tiempo como militante y escritor. Por eso me parece interesante recordarlo cuando existe la ocasión.

Datos sobre el gobierno de facto hay demasiados, pero solo pondré que consideraban subversivos a estas personas: Los que ayudaban en las villas miseria, Los que tenían como objetivo una mejora en los salarios, Los miembros de alguno de los centros estudiantiles, Los periodistas que demostraban su desacuerdo con los represores, y hacia la represión, capaces de demostrar su desacuerdo a través de un artículo periodístico, Los psicólogos y los sociólogos, por pertenecer a profesiones sospechosas y Los amigos de cualquiera de estas personas.

Esto sin mencionar a los jóvenes inocentes que fueron a tierras lejanas donde sucedió un error, un horror. Sin previa preparación los mandaron a una guerra en donde se enfrentaron a gente profesional.

Actualmente, los pobres son más de 20,8 millones en todo el país, lo que eleva la tasa al 57,5% de la población total; mientras que el 27,5% están por debajo de la línea de indigencia. Ante estos datos se dificulta la idea del “Derecho a una vida digna, a una vivienda, a la educación, a la salud”. El desempleo es de un 13, 8, la analfabetismo en hombres es del %3,4 y en mujeres del %3,5. Según un dato, La capital de la provincia tuvo un promedio, en 2009, de 18,4 homicidios cada 100 mil habitantes. Indígenas Tobas reclamando sus tierras.

La historia sigue. Y cada vez mas es el descaro con el que los derechos son tan delebles para algunos. En pocos párrafos pudimos contar casi 500 años de historia, historia de represión si queremos aludir a los derechos humanos. No podemos estar sucesivamente repitiendo la misma historia.
Si a la concientización argentina sobre lo que son los derechos y de lo que se debe hacer para cumplirlo.

sanguijuelas de historias

Hay gente que tiene marcada a fuego la necesidad de saber absolutamente todo de otras personas, y no solo saber,  sino que opinan, desparraman, e inventan tales variantes de la realidad que podrían ganar un óscar a mejor  ficción.
Nadie fue exento de toparse con alguno de estos ejemplares, están por todos lados, en toda cuadra, barrio, escuela, trabajo…donde a usted se le ocurra. Es muy amplia la variedad. No se limita a la típica vieja de barrio que muchos hemos conocido, la que al llevar visitas a tu casa, está mirando por su ventana o se sienta en la vereda para observarnos mejor;  también hay de diferentes edades, sexo, clases sociales, peso, altura, etc.
Uno no puede tener secretos, cuando piensa que los tiene bien guardados se da cuenta de que medio mundo tiene conocimiento de su confidencia (algo ampliada, por supuesto), y si vamos a la raíz del problema encontramos a ese tipo de sanguijuelas de historias.
Estas personas están calificadas para averiguar cualquier tipo de información, tal vez al FBI le convengan, no hay manera de ocultarles algo ya que viven colgados observando y escuchando, todo su entorno, para intentar encontrar a la próxima víctima de sus baratos cuentos. Todo esto de obvia manera porque no les avergüenza su proceder y hasta mantienen contacto visual con total caradures mientras te buscan algo. Demás esta aclarar que si por alguna enigmática cuestión no logran su dichoso objetivo de enterarse o quizás no captan una parte, inventan las mas retorcida historia que su bajo intelecto tiene el poder de construir.
Saben absolutamente todo, desde la hora a la que salís a pasear el perro hasta la cantidad de pelos que tenés en tu cabeza. Es increíble la suma de informaciones que coleccionan estas personas. Es realmente admirable y fastidioso a la vez, son tan dañinos pero vanas son nuestras quejar, sus fechorías no son reconocidas por la ley, tampoco se lo reconoce como una enfermedad metal (aunque en algunos casos lo aparente) por lo tanto lo único que nos queda a los ciudadanos comunes es intentar defendernos lo mejor que podamos y callarnos la boca.
No es justo, tendrían que existir algún tipo de justiciero para solucionar este problema. ¿Porque nosotros no sabemos nada de ellos y ellos todo de nosotros?  Aunque nos quejamos, no nos detenemos a pensar que tal vez si no existiesen la vida no sería como es, quizás estemos encerrados en la definición mala de estos individuos y ellos están con un propósito que ignoramos gracias a tantos años de crítica destructiva. Ya que desconocemos ese punto tal vez concluya con la idea de que estas personas que ordinariamente llamaríamos “chusmas”, son inevitablemente parte de nuestro día a día y tenemos q aprender a convivir con esos ojos que todo lo ven (todo superficial, no hablo de cosas profundas y espirituales)
Logre advertirles para que tomen los recaudos necesarios, cuídense de a quien les hablan de sus cosas intenten no llamar la atención o simplemente ignórenlos van a terminar por cansarse.
Con la descripción fui algo exagerada o no, nunca nadie sabrá con exactitud que tan buenos en el arte de “chusmear” serán nuestros vecinos pero si lo fui, solo recreo su mismo juego, eso de exagerar y  de desparramar las cosas. Tal vez así logren entender lo incomodo que se siente estar de nuestro lado. 

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Qué tanto nos costará ser felices?

Sensaciones de felicidad, de demencia inducida, tristeza. la sencillez de la vida o la opaques de un día turbio que nos hace creer que de sencillo nada tiene esto de ser ciudadanos de este mundo gris y cruel. Un amor nos cambia de parecer, nos hace sentir amados, útiles, confiados y nuestro autoestima sube. Tal vez un trabajo que deseamos por mucho tiempo nos produzca algo parecido y concluimos que perder la libertad, en este caso, es muy llevadero. Quizás ser feliz es mucho mas fácil que encontrar a alguien con quien pasar el día de los enamorados o hallar ese trabajo soñado, si solo nos dejáramos llevar y el cemento de la ciudad no nos consumiera, si las preocupaciones no nos enloquecieran a tal  punto de ser paranoicos, egoístas y tan inestables, si solo nos sentáramos en el césped de un espacio verde miráramos al cielo y viéramos las nubes o si esta nublado y llueve disfrutáramos de las gotas cuando caen frías en nuestras cabezas. Tal vez pudiésemos vivir mas años y deshacernos de tanto estrés. ¿quien se anima a desafiar a esta sociedad que nos impone el frenesí diario?

viernes, 18 de noviembre de 2011

Me siento invadida por una idea de libertad y de bronca hacia el comportamiento hipócrita que mis padres me demuestran. Tal vez tenga que presentarme, siguiendo estereotipos impuestos por la sociedad. hay va..

Soy ciudadana N, n por mi nombre...comprendo que varios superfluos se detuvieron a pensar n de....noelia, noemi, nerina,naranja? No gente, no me llamo asi...

Solo tengo 17 años, recién cumplidos, pero tengo varias historias bajo las mangas. Soy lesbiana, una muy frustrada por sus padres, muchos dirán que ahora esta de moda, seguramente me voy a terminar casando con un tipo y el me va a mantener, se equivocan, si algún día llego a eso, por favor matenmen! Desde que tengo memoria me gustan las chicas, todo se rige por una niñez traumatica donde papá me creía su nenE, y si tenia acercamiento amoroso con un chico me gritaba como loco, eso hasta los 11 mas o menos. Tengo una hermosa novia, de distinta clase social. Muchos dirán que no importa pero su padre solo me odia por ser su amiga ... detalle desalentador. Papá tuvo un pre infarto cuando le confié que me enamore de una chica, mamá no me hablo por días. Las cosas siguen peores, después de una paliza de mi padre mas una amenaza de mi madre con contarle a los padres de mi novia de lo nuestro, tuve que fingir cortar con ella, ilusos piensan que voy a dejar a mi causa de felicidad de hace mas de 11 meses por ellos que solo me mostraron el lado gris de la vida.

Tal vez yo sea igual de jodida que ellos, pero soy lo que soy...soy la ciudadana N, que hoy comienza con un blog.

Mañana quizás cuente algo mas agradable o quizás no..quien sabe, todo depende de mi humor.

Buenas noches gente linda.